miércoles, 20 de mayo de 2009

Alberto Giacometti

(Stampa, Suiza, 1901-Chur, id., 1966) Escultor y pintor suizo. Nació en un ambiente artístico, ya que su padre, Giovanni, era un pintor impresionista. Se inició en el dibujo y la plástica en la Escuela de Artes y Oficios de Ginebra, antes de trasladarse a París para seguir los cursos de escultura de E. A. Bourdelle en la Academia de Grand Chaumière. En la capital francesa entró en contacto con el ambiente cubista, y más tarde con el grupo surrealista, del que formó parte de 1930 a 1935. En las obras de este período, muy personales, se reconoce la idea surrealista del simbolismo de los objetos.
El abandono del surrealismo y la vuelta al arte figurativo constituyen el preludio de la llegada de Giacometti a su estilo más singular y característico, el que desarrolló a partir de comienzos de la década de 1940. Aparecen entonces sus figuras humanas alargadas y de apariencia nerviosa, muy delgadas y de superficie áspera, a menudo de tamaño natural, que pueden estar representadas solas o en grupo




Giacometti y su obra





http://www.youtube.com/watch?v=GjrFaRJpqC4&feature=related





http://www.youtube.com/watch?v=4-JcQ396zT8&feature=related


Tales figuras, habitualmente realizadas en bronce, suelen ser de tamaño natural (aunque Giacometti recurrió también durante unos años al extremo contrario, creando obras diminutas) y presentan superficies ásperas y rugosas. Parecería como si con ellas el autor quisiera mostrarnos los aspecos más trágicos y desoladores de la existencia humana, influenciado a fondo por los acontecimientos de la época que le había tocado vivir. Todo ello es lo que hace tan original la obra de un artista que reflejó con su peculiar mirada el mundo que le rodeaba. "Lo que veo me preocupa" afirmaba Giacometti. No era para menos.




1965 - 64 años Retrato de mujer Material: Óleo sobre lienzo.Medidas: 86 x 65 cm.Museo: Museo Thyssen-Bornemisza



1962 - 61 años Stehende 3 Material: Bronce.Medidas: 240 cm.Museo: Contemporary Art Museum. Viena



1960 - 59 años Hombre Caminando Material: Bronce.Medidas: 192 x 26.5 x 96.5 cm.Museo: Louisiana Kunstmuseum. Humlebæk















1947 - 46 años La nariz Material: Hierro, cuerda y plástico.Medidas: 82 x 42 x 40.5 cm.Museo: Kunstmuseum. Basilea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario